Reseña | "The Ballad of Tita and the Machines" de Miguel Ángel Caballero

 

THE BALLAD OF TITA

AND THE MACHINES

 

SINOPSIS

Cuando Tita, una trabajadora de tercera edad, contrata a un humanoide de IA para que la sustituya en el campo pizcando fresas, atrae la atención de los ingenieros porque los humanoides no pueden hacer su trabajo agotador.

 

RESEÑA

En la eterna discusión sobre las consecuencias del uso de la Inteligencia Artificial, es necesario pausar los argumentos y pensar, en primer lugar, por qué nos parece tan útil la idea de descargar nuestro trabajo sobre un código automático —sobre una máquina— que nos reemplace: la comodidad; pero la comodidad no es un término que pase por la mente de la gente trabajadora, que gana día a día el sustento necesario para seguir adelante, por sus familias, conocidos y seres cercanos (y sólo es la opinión de quien aquí escribe, pero los mexicanos sabemos lo que significa renunciar a la comodidad para alcanzar nuestros objetivos o, por lo menos, tenemos seres queridos que han dejado de lado la comodidad por ambicionar un mejor futuro).

The Ballad of Tita and the Machines, cuyo estreno en México tuvo el fantástico título “El Corrido de Tita y las Máquinas”, es una historia que va por el mismo camino: Tita, nuestra protagonista, es una trabajadora que, viéndose forzada por su edad y las normativas de su trabajo, contrata a un humanoide para que la sustituya en el campo de fresas, pero el resultado sorprende incluso a la compañía encargada de diseñar a tales humanoides.

Nico Greetham como Bob AI, un humanoide contratado para reemplazar a Tita.

Hoy en día, las empresas y el público en general reconocen como “inteligentes” a las máquinas porque tienen la capacidad de aprender y decidir basándose en la información aprendida. Esa es una habilidad sorprendente, pero es muy diferente al tipo de habilidad que los humanos poseemos. Y Tita rebasa esa habilidad, incluso entre otros trabajadores humanos como ella: es la habilidad de no rendirse, a pesar de que el cuerpo y la edad digan “no”; es el espíritu humano en todo su esplendor, es la promesa de una vida mejor por ella misma y las suyas.

Miguel Ángel Caballero, el director y co-escritor del filme (junto a Luis Antonio Aldana), confiere al cortometraje de un tono satírico y hasta burlón que predomina desde el inicio hasta el mismísimo final, lo que dota a la historia de una deliciosa y mordaz crítica a la sociedad americana actual, que pretende deslindar al humano del trabajo sin que haya consecuencias en el rendimiento, o peor aún, que pretende mejorarlo así sin más. Los resultados, sobra decirlo, serían catastróficos, como se muestra atinadamente en el corto. Miguel Ángel es el representante perfecto para contar este tipo de historias ya que, según sus propias palabras, es un hijo orgulloso de padres campesinos, pero no sólo eso, sino que es miembro de la comunidad LGBT+, y aboga por visibilidad para ambas comunidades, duramente marginadas en los Estados Unidos de hoy en día.

Laura Patalano, la actriz que interpreta a Tita (cuyo personaje pretende ser un reflejo y a la vez un tributo a la madre del director), maneja con destreza su papel y lo domina con facilidad —una adición más a una ilustre carrera de grandiosas interpretaciones—, pero el resto del elenco no se queda atrás pues cada uno aporta lo propio y contribuye al desarrollo de la historia.

Laura Patalano como Tita, un reflejo y tributo a la madre del director.

Tita es una representación de los millones de personas infravaloradas e invisibilizadas en los Estados Unidos y el mundo. Tita es una poderosa voz a contracorriente. Tita es, orgullosamente, una trabajadora que comprueba cada día que, para hacer de un trabajo bueno uno excelente, hace falta más que conocimiento… hace falta orgullo, fortaleza y corazón humanos.

 

REPARTO

Laura Patalano, Luis Antonio Aldana, Nico Greetham, Cheryl Umaña, Rocío López, Rafael Cobos Delgado, Juan Alfonso Guerrero, Elia Moreno Saldana, Joan Almedilla, Arlene Santana, Geoffrey Rivas, Kiara Beltran, Christian Jaime Garcia y David Rodriguez.

 

EQUIPO

Director: Miguel Ángel Caballero

Escritores: Miguel Ángel Caballero y Luis Antonio Aldana

Productores: Helena Sardinha y Rafael Thomaseto

Cinefotógrafo: Robert L. Hunter

Diseñador de Producción: Robert Brecko Acklen

Diseñador de Vestuario: Angela Trivino

Editor: Joshua Cole

Compositor: Robert J. Revell

Casting: Alan Luna y Beth Blanks

 

VER ONLINE

https://vimeo.com/828148492


TRÁILER

https://vimeo.com/834036052

Comentarios

Entradas populares