Reseña | "The Ballad of Tita and the Machines" de Miguel Ángel Caballero
THE BALLAD OF TITA
AND THE MACHINES
SINOPSIS
Cuando Tita, una trabajadora de
tercera edad, contrata a un humanoide de IA para que la sustituya en el campo
pizcando fresas, atrae la atención de los ingenieros porque los humanoides no
pueden hacer su trabajo agotador.
RESEÑA
En la eterna discusión sobre las
consecuencias del uso de la Inteligencia Artificial, es necesario pausar los
argumentos y pensar, en primer lugar, por qué nos parece tan útil la idea de descargar
nuestro trabajo sobre un código automático —sobre una máquina— que nos
reemplace: la comodidad; pero la comodidad no es un término que pase por la
mente de la gente trabajadora, que gana día a día el sustento necesario para seguir
adelante, por sus familias, conocidos y seres cercanos (y sólo es la opinión de
quien aquí escribe, pero los mexicanos sabemos lo que significa renunciar a la
comodidad para alcanzar nuestros objetivos o, por lo menos, tenemos seres queridos
que han dejado de lado la comodidad por ambicionar un mejor futuro).
The Ballad of Tita and the
Machines, cuyo estreno en México tuvo el fantástico título “El Corrido de Tita
y las Máquinas”, es una historia que va por el mismo camino: Tita, nuestra
protagonista, es una trabajadora que, viéndose forzada por
su edad y las normativas de su trabajo, contrata a un humanoide para que
la sustituya en el campo de fresas, pero el resultado sorprende incluso a la
compañía encargada de diseñar a tales humanoides.
Hoy en día, las empresas y el
público en general reconocen como “inteligentes” a las máquinas porque tienen
la capacidad de aprender y decidir basándose en la información aprendida. Esa
es una habilidad sorprendente, pero es muy diferente al tipo de habilidad que
los humanos poseemos. Y Tita rebasa esa habilidad, incluso entre otros
trabajadores humanos como ella: es la habilidad de no rendirse, a pesar de que
el cuerpo y la edad digan “no”; es el espíritu humano en todo su esplendor, es
la promesa de una vida mejor por ella misma y las suyas.
Miguel Ángel Caballero, el
director y co-escritor del filme (junto a Luis Antonio Aldana), confiere al cortometraje de un tono satírico y hasta burlón que
predomina desde el inicio hasta el mismísimo final, lo que dota a la historia
de una deliciosa y mordaz crítica a la sociedad americana actual, que pretende
deslindar al humano del trabajo sin que haya consecuencias en el rendimiento, o
peor aún, que pretende mejorarlo así sin más. Los resultados, sobra decirlo,
serían catastróficos, como se muestra atinadamente en el corto. Miguel Ángel es el
representante perfecto para contar este tipo de historias ya que, según sus
propias palabras, es un hijo orgulloso de padres campesinos, pero no sólo eso,
sino que es miembro de la comunidad LGBT+, y aboga por visibilidad para ambas
comunidades, duramente marginadas en los Estados Unidos de hoy en día.
Laura Patalano, la actriz que
interpreta a Tita (cuyo personaje pretende ser un reflejo y a la vez un tributo
a la madre del director), maneja con destreza su papel y lo domina con facilidad
—una adición más a una ilustre carrera de grandiosas interpretaciones—, pero el
resto del elenco no se queda atrás pues cada uno aporta lo propio y contribuye
al desarrollo de la historia.
Tita es una representación de los
millones de personas infravaloradas e invisibilizadas en los Estados Unidos y
el mundo. Tita es una poderosa voz a contracorriente. Tita es, orgullosamente,
una trabajadora que comprueba cada día que, para hacer de un trabajo bueno uno
excelente, hace falta más que conocimiento… hace falta orgullo, fortaleza y
corazón humanos.
REPARTO
Laura Patalano, Luis Antonio
Aldana, Nico Greetham, Cheryl Umaña, Rocío López, Rafael Cobos Delgado, Juan
Alfonso Guerrero, Elia Moreno Saldana, Joan Almedilla, Arlene Santana, Geoffrey
Rivas, Kiara Beltran, Christian Jaime Garcia y David Rodriguez.
EQUIPO
Director: Miguel Ángel Caballero
Escritores: Miguel Ángel
Caballero y Luis Antonio Aldana
Productores: Helena Sardinha y
Rafael Thomaseto
Cinefotógrafo: Robert L. Hunter
Diseñador de Producción: Robert
Brecko Acklen
Diseñador de Vestuario: Angela
Trivino
Editor: Joshua Cole
Compositor: Robert J. Revell
Casting: Alan Luna y Beth Blanks
VER ONLINE
TRÁILER
Comentarios
Publicar un comentario