Reseña | “Society of the Snow (La Sociedad de la Nieve)” de J.A. Bayona

SOCIETY OF THE SNOW

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE


SINOPSIS

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.


RESEÑA

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya es un evento del que se ha hablado de todas las formas posibles y en todos los lugares posibles… o casi.

La Sociedad de la Nieve” cuenta la historia de un grupo de jugadores cuya mayoría de integrantes no rebasan ni los 30 años de edad, que se ven envueltos en una de las peores situaciones en las que podría estar cualquier ser humano; obligados a permanecer vivos y llegar hasta los más lejanos extremos de su supervivencia y ética, esperando que algo o alguien los rescate.

Cuesta trabajo creer que una película española de nuestros tiempos es capaz de agregar algo nuevo a la vasta colección de adaptaciones, documentales y memorias que intentan compartir al mundo el “Milagro de los Andes”, pero increíblemente, es capaz, y mucho. De “¡Sobreviven!” de 1973 tenemos la adaptación de 1976; de “¡Viven!” tenemos la segunda adaptación, de 1993. “La Sociedad de la Nieve”, sin embargo, está basada en textos posteriores y, posiblemente, más íntimos, que se ven reflejados en pantalla gracias al talento de su director.

Un retrato de la resiliencia humana.

Después del accidente, los sobrevivientes se encuentran en una situación muy desesperada: tienen agua, pero no tienen comida, y se mueren de hambre. Por lo que, como una especie de alegoría a la Comunión, la historia deja de lado la repulsión del canibalismo y se centra en la resiliencia, en el acto de compartir la carne y la sangre para darles “vida eterna” a los que siguen en pie.

El ritmo narrativo tan perfecto que logra J.A. Bayona es de admirarse, y más aún cuando lo combina con esos toques de terror a los que nos tiene acostumbrados: el resultado es desgarrador, conmovedor y fascinantemente poderoso. Al centrarnos en el narrador, Numa Turcatti, le damos valor extra al debate ético que viene después durante la trama, y no nos permite juzgar, pero sí entender que, en ciertas circunstancias, dar la vida es también darse a sí mismo para los demás. Enzo Vogrincic le da vida a Turcatti de una manera sencilla, sensible y muy admirable: es una actuación que no pretende quedarse en titulares, pero sí en corazones. Y hablando de actuaciones que capturan corazones, está también la de Esteban Bigliardi, como Javier Methol, en una de las mejores y más conmovedoras escenas de la película.

Bayona, acompañado de un talentosísimo equipo técnico, recrea el accidente con un aura de pesadilla, con montañas alzándose poderosa y malévolamente hacia nuestros protagonistas; Pedro Luque capta, toma a toma, a las montañas como interminables cadenas de literal muerte cernidas sobre los sobrevivientes; el equipo de efectos visuales hace lo propio para dar realismo al acontecimiento y, el de maquillaje, para mostrarnos la dureza de las condiciones a las que se ven sometidos.

En "La Sociedad de la Nieve", la naturaleza es violenta contra nuestros protagonistas.

El poder de “La Sociedad de la Nieve” puede no estar en la originalidad, pero sí en la representación y el mensaje de ayer y hoy de todos los sobrevivientes: no rendirse, ser fuertes. Porque Roberto y Nando, al igual que todos los demás, tuvieron que ser fuertes para verse rodeados de amigos y familiares muertos, tener que comerlos, salir a pedir ayuda, enfrentarse a un paisaje amenazador y sobrevivir. Juan 15: 13: “No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos”.

La Sociedad de la Nieve” nos recuerda que somos humanos cuya moral y ética es puesta a prueba diariamente, y que tenemos que elegir. Siempre.


REPARTO

Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contingiani García, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Valentino Alonso, Tomás Wolf, Agustín Della Corte, Felipe Otaño, Andy Pruss, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Simón Hempe, Luciano Chattón, Rocco Posca y Paula Baldini


EQUIPO

Director: J.A. Bayona

Escritores: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques-Olarreaga, Nicolás Casariego y Pablo Vierci

Productores: Belén Atienza, J.A. Bayona, Philip Bolus y Sandra Hermida

Compositor: Michael Giacchino

Cinefotógrafo: Pedro Luque Briozzo Scu

Editores: Andrés Gil y Jaume Martí

Diseñador de Producción: Alain Bainée

Directores de Arte: Serafín González, Carlos Y. Jacques, Hedvig Kiraly, David Temprano y Maite Zugarramurdi

Diseñador de Vestuario: Julio Suárez


VER ONLINE

https://www.netflix.com/mx/title/81268316


TRÁILER

https://www.youtube.com/watch?v=pDak4qLyF4Q 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña | "In the Shadow of the Cypress (در سایه سرو)" de Shirin Sohani y Hossein Molayemi

Reseña | "The Wild Robot" de Chris Sanders

Reseña | "ADO" de Sam Henderson