Reseña | “The Barber of Little Rock” de John Hoffman y Christine Turner
THE BARBER OF LITTLE ROCK
“The Barber of Little Rock” explora
la creciente brecha de riqueza racial en Estados Unidos a través de la historia
de Arlo Washington, un barbero local cuyo enfoque visionario hacia una economía
justa se puede encontrar en la misión de “People Trust”, el banco comunitario
sin fines de lucro que fundó.
RESEÑA
Little Rock, Arkansas: una ciudad
dividida por el río Arkansas, pero también por la segregación racial y la
injusticia, sumida en un estado cuyo estatus de “desierto crediticio” ha ido en
aumento durante los últimos 15 años.
Un desierto crediticio se define
como un lugar de bajos ingresos, casi siempre segregado, donde un número de
personas superior al promedio no tiene puntaje crediticio y carece de acceso a
fuentes de préstamo de dinero con bajos intereses, por lo que recurre a
proveedores alternativos cuyas tasas de interés son muy elevadas.
Ahí entra el protagonista de
nuestro documental: Arlo Washington, un barbero con 20 años de experiencia que
ha experimentado la pobreza generacional en carne propia, pero que ha sabido ganar
reconocimiento gracias a su inspiradora iniciativa de trabajo y su labor
intrínsecamente ligada a la cultura del barbero.
La cultura afroamericana es
compleja porque su historia también lo es: el ser barbero ha tenido siempre sus
raíces desde la esclavitud, cuando los esclavizadores obtenían ingresos
alquilando barberos esclavizados a plantaciones vecinas para preparar a esclavos
y hombres blancos; sin embargo, muchos de ellos lograron la ansiada libertad a
través de tal oficio, en una paradójica pero poética justicia: su trabajo era el
que los liberaba.
La clientela que se dedicaba a la
peluquería y al afeitado fue un componente muy temprano e importante de la
economía de servicios del hombre libre afroamericano, y le proporcionó
movilidad económica ascendente. Después de la emancipación, las barberías
propias comenzaron a atender a una clientela exclusivamente afroamericana y el
barbero era (y sigue siendo) una figura pública respetada en la comunidad, con
habilidades que podía transmitir a través del aprendizaje.
Un gran ejemplo de tal fenómeno
fue John Merrick, que nació esclavo, pero que se convirtió en empresario, líder
comunitario y filántropo; apoyó la alfabetización y las becas para niños y
adultos negros, y todo esto gracias a sus ingresos generados en sus establecimientos
de barbería de Carolina del Norte. Y tal como Merrick, Arlo Washington utiliza el
conocimiento de su propia experiencia para combatir números de desigualdad,
para ayudar a la gente a cubrir sus necesidades inmediatas, y para aportar un
poco a su herida entidad, pues como él dice atinadamente: “el capital es la sangre
viva de una comunidad; si la sangre no circula, habrá problemas”.
El “sueño americano” tal vez no
sea lo que venimos escuchando desde hace años, sino el brindar prosperidad no
sólo para ti mismo, sino para los miembros de tu comunidad; luchando por los derechos,
talentos y vidas mismas que se malgastan día a día porque no tuvieron la oportunidad
de que alguien creyera en su capacidad de cambiar el mundo.
REPARTO
Arlo Washington, Terrence Anderson, Erica
Baldwin, Shae Bogart, Cocoa Broadway, Allisen Douglas, Tim Dubois, Lyncola
Franklin, Scott Green, Jameah Mallet, Ron Marshall, Kim O’Dell, Lora Sandoval,
Roshanda Smith, Debony Washington, Ruby Welch y Terrence Wilkerson
EQUIPO
Directores: John Hoffman y Christine Turner
Productores: John Hoffman, Christine Turner y
Christina Avalos
Productores ejecutivos: Dwyane
Wade, Jon Marcus, Liz Garbus, Dan Cogan, Jon Bardin, Ian Cohen, Megan Matthews
y Jules Ho
Editores: Virginie Danglades y
Andrew Saunderson
Cinefotógrafo: Tony Hardmon
Compositor: Jongnic Bontemps
VER ONLINE
Ver en The New Yorker
Ver en YouTube
Comentarios
Publicar un comentario