Reseña | “The Barber of Little Rock” de John Hoffman y Christine Turner

THE BARBER OF LITTLE ROCK


SINOPSIS

The Barber of Little Rock” explora la creciente brecha de riqueza racial en Estados Unidos a través de la historia de Arlo Washington, un barbero local cuyo enfoque visionario hacia una economía justa se puede encontrar en la misión de “People Trust”, el banco comunitario sin fines de lucro que fundó.


RESEÑA

Little Rock, Arkansas: una ciudad dividida por el río Arkansas, pero también por la segregación racial y la injusticia, sumida en un estado cuyo estatus de “desierto crediticio” ha ido en aumento durante los últimos 15 años.

Un desierto crediticio se define como un lugar de bajos ingresos, casi siempre segregado, donde un número de personas superior al promedio no tiene puntaje crediticio y carece de acceso a fuentes de préstamo de dinero con bajos intereses, por lo que recurre a proveedores alternativos cuyas tasas de interés son muy elevadas.

Ahí entra el protagonista de nuestro documental: Arlo Washington, un barbero con 20 años de experiencia que ha experimentado la pobreza generacional en carne propia, pero que ha sabido ganar reconocimiento gracias a su inspiradora iniciativa de trabajo y su labor intrínsecamente ligada a la cultura del barbero.

Arlo Washington, barbero y fundador de "People Trust".

La cultura afroamericana es compleja porque su historia también lo es: el ser barbero ha tenido siempre sus raíces desde la esclavitud, cuando los esclavizadores obtenían ingresos alquilando barberos esclavizados a plantaciones vecinas para preparar a esclavos y hombres blancos; sin embargo, muchos de ellos lograron la ansiada libertad a través de tal oficio, en una paradójica pero poética justicia: su trabajo era el que los liberaba.

La clientela que se dedicaba a la peluquería y al afeitado fue un componente muy temprano e importante de la economía de servicios del hombre libre afroamericano, y le proporcionó movilidad económica ascendente. Después de la emancipación, las barberías propias comenzaron a atender a una clientela exclusivamente afroamericana y el barbero era (y sigue siendo) una figura pública respetada en la comunidad, con habilidades que podía transmitir a través del aprendizaje.

Little Rock: una ciudad históricamente segregada.

Un gran ejemplo de tal fenómeno fue John Merrick, que nació esclavo, pero que se convirtió en empresario, líder comunitario y filántropo; apoyó la alfabetización y las becas para niños y adultos negros, y todo esto gracias a sus ingresos generados en sus establecimientos de barbería de Carolina del Norte. Y tal como Merrick, Arlo Washington utiliza el conocimiento de su propia experiencia para combatir números de desigualdad, para ayudar a la gente a cubrir sus necesidades inmediatas, y para aportar un poco a su herida entidad, pues como él dice atinadamente: “el capital es la sangre viva de una comunidad; si la sangre no circula, habrá problemas”.

El “sueño americano” tal vez no sea lo que venimos escuchando desde hace años, sino el brindar prosperidad no sólo para ti mismo, sino para los miembros de tu comunidad; luchando por los derechos, talentos y vidas mismas que se malgastan día a día porque no tuvieron la oportunidad de que alguien creyera en su capacidad de cambiar el mundo.


REPARTO

Arlo Washington, Terrence Anderson, Erica Baldwin, Shae Bogart, Cocoa Broadway, Allisen Douglas, Tim Dubois, Lyncola Franklin, Scott Green, Jameah Mallet, Ron Marshall, Kim O’Dell, Lora Sandoval, Roshanda Smith, Debony Washington, Ruby Welch y Terrence Wilkerson


EQUIPO

Directores: John Hoffman y Christine Turner

Productores: John Hoffman, Christine Turner y Christina Avalos

Productores ejecutivos: Dwyane Wade, Jon Marcus, Liz Garbus, Dan Cogan, Jon Bardin, Ian Cohen, Megan Matthews y Jules Ho

Editores: Virginie Danglades y Andrew Saunderson

Cinefotógrafo: Tony Hardmon

Compositor: Jongnic Bontemps


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