Reseña | “Four Daughters (بنات ألفة)” de Kaouther Ben Hania
FOUR DAUGHTERS
بنات ألفة
SINOPSIS
Este fascinante documental utiliza
una audaz presunción formal para contar la historia de Olfa Hamrouni y sus
cuatro hijas. Tratando de responder a la pregunta de cómo y por qué las dos hijas
mayores de la mujer tunecina se radicalizaron, la directora Kaouther Ben Hania revela una historia
compleja. Vemos cómo la familia revive eventos clave en sus vidas con la ayuda
de actores profesionales que representan a las niñas desaparecidas.
RESEÑA
Se dice que no hay un papel más
influyente y poderoso que el de una madre en la vida de sus hijos, por lo que
no es coincidencia que el nombre original en árabe de “Four Daughters” se
traduzca literalmente como “Las Hijas de Olfa”: Olfa es la madre que está
presente para los malos y los buenos momentos, la que vio a sus hijas crecer,
independizarse y errar en la vida.
El lazo que une a las familias
bajo un mismo techo es fortísimo, ¿pero es igual si afuera del techo existen
fuerzas misóginas, patriarcales, religiosas, culturales o dogmáticas? La
respuesta a esa pregunta es la razón de ser y donde reside la gran importancia
del documental; Olfa cría a sus hijas según sus estándares éticos, como todas
las madres, pero también está esa influencia inevitable de la cultura en
nuestra idiosincrasia: cómo la mujer es vista en la sociedad tunecina, cómo los
hombres han perpetuado su poder en Túnez a lo largo del tiempo, cómo la
religión puede llegar a extremos tan desfasados y generar dogmas imborrables y
peligrosos en mentes impresionables.
Ghofrane, Rahma, Ella y Tayssir son
los nombres de las cuatro hermanas Chikhaoui y, a lo largo de sus vidas, en
cada una de ellas se marcan todas y cada una de tales fuerzas; las dos mayores,
Ghofrane y Rahma, quizá más susceptibles a la influencia, desaparecieron de su
casa y se unieron al Estado Islámico (ISIS), provocando un mar de reacciones en
su madre y hermanas, que llegó a niveles nacionales e internacionales.
Las dos hermanas restantes y su
madre cuentan, mediante actuaciones y remembranzas, su vida en familia, pero
como ésta no está completa, invitan a dos actrices, Ichraq Matar y Nour Karoui,
a llenar el vacío. De tal manera, el que de otra forma sería simplemente un documental
en el estilo habitual, se convierte en una especie de meta-documental, donde los
actores invitados son conscientes de su papel, pero también son incluidos
mediante la compartición del trauma generacional.
La omnipresencia de Olfa, sin
embargo, cuesta mucho al espectador: ¿qué tan éticas son sus decisiones?, ¿qué
tan responsable es de los fallos de sus hijas?, ¿estamos seguros que su
controvertida disciplina fue la necesaria cuando fue aplicada?, y, finalmente,
¿es el espectador responsable de cuestionarlo, o juzgarlo siquiera?
El poder femenino que irradia en “Four
Daughters” viene de dos fuentes por igual: de las muchas anécdotas de las hermanas,
que van desde los juegos de peinado hasta los primeros periodos, novios, y la cultura
“emo”; pero también de los factores dogmáticos de su tiempo (representados “inocuamente”
mediante canciones nacionalistas y llamados a la acción para usar el hijab y el
niqāb), las circunstancias familiares, la fuerte y parcial educación de su
madre y las circunstancias religiosas, que las convirtieron en ávidas
seguidoras de la “justicia de Dios”.
Nostalgia, desesperación, cariño,
indignación e ira son emociones comunes durante las casi dos horas que dura el
documental, y todas son parte de la historia de trauma, tradicionalismo, distanciamiento,
catarsis, feminismo, desarrollo, madurez y radicalización que es “Four
Daughters” y que, tristemente, también es la mayoría del mundo árabe, en donde
se velan los derechos de unos pocos usando a Dios y sus “reglas” como bandera,
aunque ésta esté manchada de sangre.
REPARTO
Hend Sabri, Olfa Hamrouni, Eya Chikhaoui,
Tayssir Chikhaoui, Nour Karoui, Ichraq Matar y Majd Mastoura
EQUIPO
Directora y escritora: Kaouther
Ben Hania
Productores: Nadim Cheikhrouha,
Habib Attia, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Martin Pieper, Antoine
Khalife, Mohammed Al-Turki, Kamel Lazaar, Lassad Kilani y Rafik Kilani
Cinefotógrafo: Farouk Laaridh
Diseñador de Producción: Bassem
Marzouk
Maquillista: Anissa Ghelala
Compositor: Amine Bouhafa
Editores: Jean-Christophe Hym, Kaouther Ben
Hania y Qutaiba Barhamji
TRÁILER
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