Reseña | “Four Daughters (بنات ألفة)” de Kaouther Ben Hania

FOUR DAUGHTERS

بنات ألفة

 

SINOPSIS

Este fascinante documental utiliza una audaz presunción formal para contar la historia de Olfa Hamrouni y sus cuatro hijas. Tratando de responder a la pregunta de cómo y por qué las dos hijas mayores de la mujer tunecina se radicalizaron, la directora Kaouther Ben Hania revela una historia compleja. Vemos cómo la familia revive eventos clave en sus vidas con la ayuda de actores profesionales que representan a las niñas desaparecidas.

 

RESEÑA

Se dice que no hay un papel más influyente y poderoso que el de una madre en la vida de sus hijos, por lo que no es coincidencia que el nombre original en árabe de “Four Daughters” se traduzca literalmente como “Las Hijas de Olfa”: Olfa es la madre que está presente para los malos y los buenos momentos, la que vio a sus hijas crecer, independizarse y errar en la vida.

El lazo que une a las familias bajo un mismo techo es fortísimo, ¿pero es igual si afuera del techo existen fuerzas misóginas, patriarcales, religiosas, culturales o dogmáticas? La respuesta a esa pregunta es la razón de ser y donde reside la gran importancia del documental; Olfa cría a sus hijas según sus estándares éticos, como todas las madres, pero también está esa influencia inevitable de la cultura en nuestra idiosincrasia: cómo la mujer es vista en la sociedad tunecina, cómo los hombres han perpetuado su poder en Túnez a lo largo del tiempo, cómo la religión puede llegar a extremos tan desfasados y generar dogmas imborrables y peligrosos en mentes impresionables.

Olfa: figura omnipresente en "Four Daughters".

Ghofrane, Rahma, Ella y Tayssir son los nombres de las cuatro hermanas Chikhaoui y, a lo largo de sus vidas, en cada una de ellas se marcan todas y cada una de tales fuerzas; las dos mayores, Ghofrane y Rahma, quizá más susceptibles a la influencia, desaparecieron de su casa y se unieron al Estado Islámico (ISIS), provocando un mar de reacciones en su madre y hermanas, que llegó a niveles nacionales e internacionales.

Las dos hermanas restantes y su madre cuentan, mediante actuaciones y remembranzas, su vida en familia, pero como ésta no está completa, invitan a dos actrices, Ichraq Matar y Nour Karoui, a llenar el vacío. De tal manera, el que de otra forma sería simplemente un documental en el estilo habitual, se convierte en una especie de meta-documental, donde los actores invitados son conscientes de su papel, pero también son incluidos mediante la compartición del trauma generacional.

Olfa es el medio por el cual la ética familiar es enseñada.

La omnipresencia de Olfa, sin embargo, cuesta mucho al espectador: ¿qué tan éticas son sus decisiones?, ¿qué tan responsable es de los fallos de sus hijas?, ¿estamos seguros que su controvertida disciplina fue la necesaria cuando fue aplicada?, y, finalmente, ¿es el espectador responsable de cuestionarlo, o juzgarlo siquiera?

El poder femenino que irradia en “Four Daughters” viene de dos fuentes por igual: de las muchas anécdotas de las hermanas, que van desde los juegos de peinado hasta los primeros periodos, novios, y la cultura “emo”; pero también de los factores dogmáticos de su tiempo (representados “inocuamente” mediante canciones nacionalistas y llamados a la acción para usar el hijab y el niqāb), las circunstancias familiares, la fuerte y parcial educación de su madre y las circunstancias religiosas, que las convirtieron en ávidas seguidoras de la “justicia de Dios”.

El niqāb: vestimenta que engloba un mundo de ideas y cultura.

Nostalgia, desesperación, cariño, indignación e ira son emociones comunes durante las casi dos horas que dura el documental, y todas son parte de la historia de trauma, tradicionalismo, distanciamiento, catarsis, feminismo, desarrollo, madurez y radicalización que es “Four Daughters” y que, tristemente, también es la mayoría del mundo árabe, en donde se velan los derechos de unos pocos usando a Dios y sus “reglas” como bandera, aunque ésta esté manchada de sangre.


REPARTO

Hend Sabri, Olfa Hamrouni, Eya Chikhaoui, Tayssir Chikhaoui, Nour Karoui, Ichraq Matar y Majd Mastoura


EQUIPO

Directora y escritora: Kaouther Ben Hania

Productores: Nadim Cheikhrouha, Habib Attia, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Martin Pieper, Antoine Khalife, Mohammed Al-Turki, Kamel Lazaar, Lassad Kilani y Rafik Kilani

Cinefotógrafo: Farouk Laaridh

Diseñador de Producción: Bassem Marzouk

Maquillista: Anissa Ghelala

Compositor: Amine Bouhafa

Editores: Jean-Christophe Hym, Kaouther Ben Hania y Qutaiba Barhamji


TRÁILER

https://www.youtube.com/watch?v=OUsu78a5phM

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