Reseña | "The Girl with the Needle (Pigen Med Nålen)" de Magnus von Horn

THE GIRL WITH THE NEEDLE

PIGEN MED NÅLEN


SINOPSIS

Una joven embarazada y desempleada lucha por sobrevivir en la Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial y es acogida por una carismática anciana a quien ayuda a dirigir una agencia de adopción clandestina. Ambas forman un vínculo inesperado, hasta que un descubrimiento repentino cambia todo.


RESEÑA

"The Girl with the Needle" de Magnus von Horn es una película inquietantemente hermosa que combina la inspiración histórica con una narrativa emocional cruda. Filmada en un impactante blanco y negro, la película se nutre de la estética del expresionismo alemán y el cine negro, creando un lenguaje visual que es a la vez atemporal y profundamente evocador (la secuencia inicial es terroríficamente perfecta). Ambientada en los días posteriores a la Primera Guerra Mundial, la película cuenta la historia de Karoline (Vic Carmen Sonne), una joven que lucha por sobrevivir en un mundo lleno de dificultades, desesperación y ambigüedad moral.

El viaje de Karoline comienza con la pérdida de su marido, presumiblemente muerto en la guerra, lo que la deja luchando por sobrevivir en una sociedad que ofrece poco apoyo a las mujeres en su situación. En su desesperación, se embarca en una nueva relación que la lleva a un embarazo inesperado. Rechazada por la familia adinerada de su amante y consumida por la desesperación, Karoline considera terminar con su embarazo, pero finalmente decide dar a luz al niño y buscar una opción de adopción. Es aquí donde conoce a Dagmar (Trine Dyrholm), una mujer cuya apariencia amable oculta una realidad mucho más oscura.



Inspirada en la figura real de Dagmar Overby, una asesina en serie que mató a numerosos bebés desde 1913 hasta 1920, la película se adentra en los abismos más perturbadores del comportamiento humano. Aunque el marketing enfatiza los crímenes de Dagmar, el corazón de la historia se centra en las luchas de Karoline. La película no rehúye las crudas realidades de su entorno: el uso desenfrenado de químicos, la trata de personas y la explotación de los vulnerables se retratan con una franqueza inquebrantable. Sin embargo, también humaniza a sus personajes de una manera que desafía al espectador a reflexionar sobre las motivaciones detrás de sus acciones.

El primer acto de la película se siente como una versión más oscura y escalofriante de un relato clásico de supervivencia, en el que Karoline, una mujer de clase trabajadora en la Copenhague de posguerra, intenta cambiar su situación social. Sin embargo, la historia evoluciona hacia algo mucho más profundo, explorando dilemas éticos en torno a la maternidad, el sacrificio y las decisiones imposibles que las mujeres enfrentan cuando las opciones sociales son escasas. Temas como la ambigüedad moral, el aislamiento y la soledad se entrelazan en la narrativa, creando un rico contexto de conflicto humano y resiliencia.

Las actuaciones de Sonne y Dyrholm son simplemente extraordinarias. Sonne captura la resiliencia y vulnerabilidad de Karoline con matices, ofreciendo una interpretación que es a la vez desgarradora y profundamente empática. Dyrholm, por su parte, aporta una complejidad escalofriante a Dagmar, haciéndola aterradora y digna de lástima al mismo tiempo. El resto del elenco también es impresionante, añadiendo capas de profundidad a una historia ya de por sí rica en texturas.


Visualmente, la película es una obra maestra. La paleta monocromática acentúa la crudeza de la vida urbana de la década de 1920, desde los paisajes urbanos en ruinas hasta los interiores íntimos y claustrofóbicos. La banda sonora hipnótica de Frederikke Hoffmeier aumenta la tensión emocional y anticipatoria, sumergiendo al espectador en su mundo. La atención de von Horn al detalle histórico es notable, sumergiendo al público en las tradiciones, costumbres domésticas y subculturas emergentes de la época, como los espectáculos circenses que resaltan la fascinación de la sociedad por los marginados.

Aunque la película se comercializa como un terror psicológico, trasciende el género, ofreciendo en su lugar un retrato emocional del conflicto humano. Explora el impacto duradero de la guerra, los estigmas sociales y las dinámicas de poder, al tiempo que genera un discurso político de género que resulta sorprendentemente relevante hoy en día.


A pesar de su implacable oscuridad, "The Girl with the Needle" es una experiencia cinematográfica inolvidable. Su riqueza visceral, su narrativa profunda y su impresionante visual la convierten en una película que es tan provocadora como visualmente deslumbrante. La habilidad de von Horn para tejer la inspiración histórica en una narrativa ficticia es sencillamente asombrosa, resultando en una película que invita a reflexionar tanto como a sentir.

"The Girl with the Needle" no es sólo una película; es un espejo que refleja las cicatrices de una sociedad que, a pesar del paso del tiempo, sigue lidiando con las mismas desigualdades y abandonos. A través de su narrativa cruda y su estética inquietante, Magnus von Horn nos obliga a confrontar no solo la oscuridad de sus personajes, sino también la nuestra. ¿Hasta qué punto hemos cambiado como sociedad? ¿Qué responsabilidad tenemos ante el sufrimiento de los más vulnerables? Estas son preguntas que resuenan mucho después de que los créditos finales hayan terminado. Una película que, como la aguja que le da nombre, perfora la piel de nuestra conciencia y nos deja con un dolor que, aunque incómodo, es necesario sentir.


REPARTO

Vic Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Besir Zeciri, Ava Knox Martin, Joachim Fjelstrup, Tessa Hoder, Ari Alexander y Per Thiim Thim


EQUIPO

Director: Magnus von Horn

Guionistas: Magnus von Horn y Line Langebek Knudsen

Productores: Malene Blenkov, Madeleine Ekman y Mariusz Wlodarski

Productores Ejecutivos: Calle Marthin, Lone Scherfig, Katrine Vogelsang y Henrik Zein

Casting: Tanja Grunwald

Cinefotógrafo: Michal Dymek

Diseñadora de Producción: Jagna Dobesz

Directores de Arte: Ristergren Albistur Lisette y Ewa Mroczkowska

Editora: Agnieszka Glinska

Diseñadores de Vestuario: Malgorzata Fudala y Zuzanna Kot

Compositora: Frederikke Hoffmeier

Diseñadora de Maquillaje y Peinado: Anne Cathine Sauerberg

Supervisor de Efectos Visuales: Peter Hjorth

Diseñadores de Sonido: Kim Dalum y Morten Pilegaard


TRÁILER

https://www.youtube.com/watch?v=okeL9ieapLw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña | "In the Shadow of the Cypress (در سایه سرو)" de Shirin Sohani y Hossein Molayemi

Reseña | "The Wild Robot" de Chris Sanders

Reseña | "ADO" de Sam Henderson