Reseña | "Clout" de Jordan Murphy Doidge
CLOUT
SINOPSIS
Clout es un drama de iniciación que explora el lado oscuro de las redes sociales a través de la vida de cuatro amigos en una escuela privada de élite. En el centro de la historia está Oskar, cuya búsqueda de fama en línea comienza a desdibujar la línea entre la realidad y la ilusión.
RESEÑA
Es curiosa la modernidad. Los jóvenes de ahora no crecimos soñando cambiar el mundo, sino con que el mundo nos mire y nos note... En nuestro entorno, la popularidad es una unidad de medida de éxito y los likes son una forma moderna de ovación. Entiendo a Oskar porque su búsqueda de lo viral no nace del vacío, sino del miedo a ser irrelevante, a pasar desapercibido en un océano de pantallas. Algunos convierten su vida en espectáculo no porque no tengan nada que decir, sino porque sienten que si no lo dicen fuerte, rápido y de forma llamativa, nadie escuchará. Su problema, y el de muchos de nosotros, seamos de la edad que seamos, no es querer ser reconocido, sino confundir el ruido con el sentido y la fama con la trascendencia.
No sé exactamente por dónde empezar con Clout. Este cortometraje británico tiene un poder de "fábula moderna", de esas que te dejan pensando por un largo rato. En 17 minutos, logra clavarte una idea en la cabeza y no te suelta; es de esas piezas que parecen simples, pero que van profundizando hasta tocar temas urgentes y actuales, especialmente si, como yo, convives a diario con adolescentes cerca en plena era de TikTok e Instagram.
La historia es simple: Oskar, un adolescente interpretado por Archie Yates, estudia en un internado de élite, pero es el típico chico poco popular: padres divorciados, algo de bullying y una necesidad brutal de ser visto y encajar. Un día, caminando por su cuenta, cree ver un cadáver flotando en un largo. Lo cuenta, pero nadie le hace caso al principio, hasta que decide convertirlo en espectáculo, en contenido "viral": convence a sus compañeros de hacer un live masivo, donde toda la escuela espera ansiosa el momento viral.
Es una actualización muy apropiada de El Pastor Mentiroso, como el propio Doidge explica, pero traslada la moraleja al mundo digital: en las redes sociales, la verdad ya no importa tanto como la percepción inmediata de los hechos; es decir, si eres conocido como un "busca-likes" en redes, aunque digas la verdad, nadie te creerá. Y peor aún: la presión por demostrarlo puede llevarte a límites extremos.
Algo que amé sobre el cortometraje es que no culpa a la tecnología misma ni dice que nuestro uso de ella sea lo que esté mal, sino que analiza sus efectos en mentes jóvenes, analiza cómo nuestras relaciones interpersonales son dañadas por la tecnología, especialmente en la adolescencia. Es bien sabido que el adolescente primero busca la individuación, para después explorar su esencia y encontrar ahí una identidad más sólida y estable, pero... ¿qué pasa cuando entra el factor "espejo", el factor "cómo me ven los demás"? La mayoría se forja en la mirada del otro.
Clout impacta porque captura la fragilidad juvenil sin caer en el sermón. Oskar ni es idiota ni es villano: es un chico que busca conexión. Yates sabe perfectamente esto en cada gesto mezcla de inocencia y desesperación; en cada necesidad de validación que lo come por dentro.
Es sorprendente el nivel de excelencia al que llega Clout, considerando que es la primera gran obra de Jordan Murphy Doidge, por lo que podemos concluir que tiene un talento innato no sólo como director, sino también como guionista (sin olvidar a Tom Duthie y Tristam Thomas), pues entiende perfectamente el lenguaje de la pantalla, evitando el didactismo básico. No hay narrador explicando "las redes son malas". Los compañeros de Oskar no son monstruos, sino adolescentes normales emocionados por la posibilidad de viralidad, y luego crueles por decepción colectiva. Doidge incluso juega con el estigma de la élite privilegiada para mostrar que este fenómeno no entiende de clases sociales.
"La comparación es la muerte de la alegría". Ya lo dijo Mark Twain.
REPARTO
Archie Yates, Obi Laughton Oleforo, Samuel Leakey, Ashwin Chandrasekaran, Kit Price, Jimmy Essex, Anna Wilson-Jones, Nadine Marshall, Ruper Shelbourne, Daisy Ella Doidge-Hill, Maya Loveday, Laura Wilson, Amy Simmons, John King
EQUIPO
Directed by Jordan Murphy Doidge
Written by Tom Duthie, Jordan Murphy Doidge, Tristam Thomas
Producers - Francis Chapman, Jordan Murphy Doidge
Executive Producer - Kim Magnusson
Co-Producer - Lindsay Freya Cullen
Line Producer - James Knowles
Director of Photography - Amelia Hazlerigg
Production Designer - Collette Creary-Myers
Editor - Rebecca Lloyd
Costume Designer - Natalie Caroline-Wilkins
Hair & Makeup - Lorna Smith
Composers - James Larter, Ollie Clark
Sound Designer - Ines Adriana
Casting Director - Georgia Topley
Music Supervisor - Oliver White
.png)
.png)
.png)