Reseña | "Hurikán" de Jan Saska

HURIKÁN



SINOPSIS

Hurikán sale corriendo para salvar su puesto de cerveza favorito del cierre, yendo a buscar un nuevo barril para impresionar a la camarera de la que está enamorado. En un barrio salvaje de Praga, se enfrenta a ladrones, policías y a su propia sed.


RESEÑA

Hurikán, el cortometraje animado en 2D de 13 minutos dirigido por el checo Jan Saska, es esa clase de obra que te hace cuestionar si estás ante una genialidad sutil o simplemente ante un cerdo borracho tropezando con todo lo que se le cruza... es una de esas rarezas que, con una premisa aparentemente trivial (un cerdo antropomórfico enamorado que sale a buscar cerveza), logra condensar una energía cómica frenética, un retrato urbano preciso y una melancolía que lo elevan por encima de la mera anécdota.



La narrativa es casi muda, con diálogos mínimos, por lo que se apoya fuertemente en la expresividad corporal y en las miradas cargadas; y además es de una simplicidad franca: Hurikán, un tipo con cabeza de cerdo, se enamora perdidamente de la camarera de su kiosco de cerveza favorito. En un arrebato de galantería torpe, rompe algunas botellas del bar y, para redimirse, se ofrece heroicamente a buscar un nuevo keg. Lo que sigue es una demostración de la Ley de Murphy en su versión más tragicómica: el pobre protagonista termina, como era de esperar, sin cerveza, sin dignidad y probablemente con una resaca moral sumada a lo anterior.

Visualmente, la decisión de animar en blanco y negro no se siente como un capricho estético, sino como una evocación del film noir en un contexto contemporáneo. Las calles del barrio de Žižkov en Praga, con su icónica torre de televisión, sus grafitis y sus kioscos de cerveza se convierten en un escenario nocturno, sucio y vibrante perfecto para que la misión de Hurikán se transforme rápidamente en una odisea absurda: robos, persecuciones policiales, tentaciones etílicas y, sobre todo, la mala suerte que parece manejar su destino. El ritmo acelera progresivamente, con un montaje controlado y que sabe exactamente cuándo y cómo continuar la secuencia de escenas. Vale la pena mencionar que el diseño de sonido de Jiří Gráf le va perfecto: es inmersivo, es preciso, es perfecto; resuena con una presencia física que convierte a la animación en algo casi tangible.

Ahora viene la parte "profunda"... esa en la que, como crítico, tiendo a ponerme solemne y a buscar significados donde probablemente sólo hay una broma bien contada. ¿Por qué un cerdo antropomórfico en un mundo humano? ¿Cuál es el motivo? Saska lo llama "atajo visual", un diseño intuitivo para un personaje que encaja en antros baratos y noches eternas. Pero para muchos de nosotros permite lecturas más elevadas: el cerdo como símbolo de glotonería, marginalidad y exceso; Hurikán como símbolo del marginado eterno, el borracho simpático pero patético que vive al borde de la sociedad nocturna de Praga, cuyo amor no correspondido es una metáfora perfecta de la búsqueda inútil de redención a través de heroísmo.



Hurikán es un cortometraje que, técnicamente impecable y narrativamente delicioso, invita a la reflexión sobre la condición del antihéroe moderno, la fragilidad del deseo y la imposibilidad de escapar de uno mismo, y sin embargo… tal vez todo lo que he escrito sea una tontería pretenciosa; al final, podría ser sólo un cerdo borracho corriendo detrás de un keg de cerveza mientras todo le sale mal, en una persecución loca y divertidísima dibujada con maestría. Tal vez no haya que buscarle tres pies al gato (ni al cerdo). Tal vez lo más valioso es dejarse llevar por su energía divertida y disfrutar el cortometraje por lo que es: una pieza fresca, ingeniosa y altamente entretenida.


REPARTO

Bára – Johana Matoušková, Hurikán – Patrik Velek, Albert Hrubý, Nhung Pham Thi, Anh Dung Nguyen, Kryštof Krhovják, Kryštof Bartoš, Jan Vondráček, Marek Adamczyk, Zdeněk Dušek, Vladimír 518


EQUIPO

Directed by Jan Saska

Assistant director - Marek Pokorný

Written by Jan Saska, Václav Hašek

Produced by Kamila Dohnalová, Martin Vandas, Alena Vandasová, Antoine Liétout, Ivan Zuber, Juraj Krasnohorský, Mladen Đukić

Editing & Camera - Jan Saska

Character design - Jan Saska, Marek Pokorný

Miloš & Luboš characters created by Vojtěch Kiss

Script editor - Vojtěch Kiss

Storyboard - Jan Saska

Layouts - Jan Saska, Marek Pokorný

Head of animation - Marek Pokorný

Character animation - Marek Pokorný, Michaela Večerková, Jan Saska, Camille Chao, Hugo de Faucompret, David Štumpf

Animation FX - Marek Pokorný, Matouš Svěrák, Aliona Sasková, Jan Saska, Annora Dsouza, Camille Chao

Clean-up - Matouš Svěrák, Katarína Jelínková, Elina Burykina, Mariia Galaeva, Marek Pokorný, Jan Saska, Aliona Sasková, Hugo de Faucompret, Ema Balážová

Animation supervisor - Jean-Christophe Lie

Animation - Félicia Gillibert

Animation and clean-up - Delphine Grelet

Clean-up - Elisa Baudy, Elora Jodra y Alonso

Production assistant - David Boutinot

Production coordinator - Alix Ronse

Head of studio Angoulême - Sabine Hitier

Head of Fost studios - Christelle Marienneau

Coloring - Rinky Nurul, Kateřina Capková, Eva Dobuševa, Annora Dsouza, Charlie Brault, Dora Pejić Bach, Weronika Mikší, Klára Jordánková, Lucie Gašparíková

Coloring assistant - Nati Chernysheva

3D models - Ondřej Slavík, Michal Dubjel, Roman Kejklíček, Patrik Michalů

3D rigs and models - Stanislav Sekela

3D layouts - Jan Saska, Adam Sadloň

Concept Art - Antonín Kolman, Jonáš Zavacký

Backgrounds - Marek Pokorný, Jan Saska, Michal Dubjel, Antonín Kolman, Jonáš Zavacký, Damir Omić, Marko Tomić, Studio Dashak, Gestus & Bruthor

Graffiti & tags - KRS crew, Akrobad

Workflow Architect - Marek Pokorný

Compositing - Bohdan Buďárek, Marek Pokorný, Jan Saska

Graphic design - Matěj Růžička

Post-production supervizor & data management - Bohdan Buďárek

Visual post-production & grading

Achtung 4K: Patrik Velek

NAPA Records: Jiří Gráf & Martin Tauber

Sound designer - Jiří Gráf

NAPA Records production managament - Karolina Paseková

Foley Stage: Petr Kapeller / Zdeněk Dušek / Tomáš Flekna / Alena Ája Kokrdová

Vietnamese dialogues consultation - Diana Cam Van Nguyen

Slot Machine music - Jiří Saska

Production management MAUR film / Czechia - Marcela Vrátilová

Production accountant MAUR film - Petra Kupková

Production management Laïdak Films / France - Charlotte Renault, Camille Fayseler

Production management Artichoke / Slovakia - Henrieta Cvangová, Mira Dittrich

Production management AEON Production / Republic of Srpska, Bosnia and Herzegovina - Bojana Pavić

Translations - Milada & Jo McGrath

Marketing & PR - Marta Jallageas

Festivals and sales - MIYU Distribution

© 2024 Last Films / MAUR film / Laïdak Films / Artichoke / AEON Production