Reseña | "What the Heck is Going On." de Greg Rubner

WHAT THE HECK IS GOING ON.



SINOPSIS

Tres personas distintas luchan por comprender un mundo que evoluciona rápidamente.


RESEÑA

Nunca, jamás, en mi vida me imaginé escribiendo esto.

Si hace un año alguien me hubiera sentado y dicho: "Oye, vas a ver un cortometraje de 18 minutos donde un feto con AirPods habla sobre criptomonedas desde el útero y vas a terminar llorando como si hubieras acabado de ver Atonement de Joe Wright (la menciono porque es mi película favorita de todos los tiempos)", yo le habría contestado que se fuera a tomar su medicina y se acostara a descansar. Habría puesto la misma cara que Nate Pringle cuando la chica de la playa le dice que el petróleo es la "champaña de la energía".

Y sin embargo, aquí estoy, después de haber visto What the Heck is Going On. tres veces, con dolor en el abdomen de tanto reír y picazón en los ojos de tanto llorar. Porque lo más loco de todo es que para la segunda vez que lo vi, yo ya sabía todo lo que tenía dentro: el feto inversor, los emojis del libro de ecuaciones diferenciales, la explosión de la plataforma petrolera, el abrazo final... sabía de cada gag, cada giro absurdo, cada línea ridícula, y aun así, cuando lo volví a ver, me desarmó por completo.

Eso pasa con las verdaderas obras maestras: funcionan incluso cuando ya sabes qué pasará hasta la última toma. Y lo más increíble es que nunca sentí que me estuvieran tomando el pelo. Ni un segundo. Rubner nunca guiña el ojo al espectador del modo en que lo hacía Blonde con su feto ridículo. Aquí el absurdo es tan serio, tan dolorosamente honesto, que terminas sintiendo en carne propia el abrazo de los protagonistas derrumbándose. Porque todos, absolutamente todos, somos víctimas del mismo colapso.



El cortometraje es una autopsia en tres actos del colapso ontológico contemporáneo:

En el primer acto, lo primero que golpea es la banalidad. Rubner entiende que la distopia actual no llega con tanques ni con pandemias zombie. Llega con la tapa de una jarra Brita que se cae cuando menos se espera o con el rugido de tripas de un hombre que se muere de hambre mientras finge autoridad financiera. El cortometraje comienza en la rutina más asfixiante, la de la vida adulta Gen Z liminal: la estudiante que espera el agua filtrada como quien mide los días que le quedan de cordura; el asesor que arma su halo de luz LED en una cochera que parece un calabozo disfrazado de estudio de YouTube; el soltero que se arregla el bigote como quien se prepara para su propio funeral sentimental.

En el segundo acto, empiezan a entrar los "virus". Primero un emoji, una simple Lenny Face  ( ͡° ͜ʖ ͡°) dibujada en medio de una integral. La estudiante no entiende. Nosotros tampoco. Pero sabemos que algo se ha roto irreversiblemente. En paralelo, el asesor financiero recibe los comentarios de hate y la llamada que lo marca: su show es una farsa, y él ya no engaña a nadie, ni a sí mismo. El soltero tiene una cara que es un poema de agotamiento: cada cita es un círculo más profundo del infierno de Tinder, valley girls que odian el gluten y aman ver Friends en Zulu, eco-influencers que defienden el petróleo como si fuera prosecco, la chica que parece la salvación hasta que... adivinen... quiere ver Friends. Pringle no actúa el cansancio: lo excreta. Sus ojos están muertos desde el minuto tres.



Por fin, el acto tres. Lo que sigue es una escalada de lo absurdo que nunca cae en la caricatura porque Rubner filma cada locura con la seriedad de un documental. El seguidor que limpia el lente de la cámara y produce el único jump-scare del corto (pero es tan estúpido que te ríes mientras te asusta). El adolescente de Connecticut que gana 12,000 dólares al mes antes de los 18, una hash farm en el extranjero y una necesidad de 10 millones " just to keep it breezy". Y luego... el feto. El feto que se identifica como longtime listener con voz de barítono adulto que quiere saber cómo apalancar su balance para el largo plazo porque la criptomoneda es el sistema monetario de su generación. La estudiante se hiperventila porque su libro ahora está lleno de emojis de berenjena, bailecitos de Fortnite, caritas que guiñan el ojo mientras levantan el dedo medio; busca en Googel y sólo encuentra pop-ups, muros de pago y tutoriales que no dicen nada. El soltero, en la que cree que es su última cita salvadora, oye de nuevo la frase fatídica "¿Vemos Friends?". Y algo se quiebra.



Y entonces llega la secuencia que justifica toda la existencia del cine: los tres, al unísono, dicen la pregunta que todos llevamos gritándole años a la nada: "WHAT THE HECK IS GOING ON?!" Esto no es un recurso narrativo, sino una epifanía coral... es la humanidad entera reconociendo que perdió el manual de instrucciones del día a día.

What the Heck is Going On. no ofrece respuestas porque no las hay. Durante 18 minutos te hace sentir que no estás loco por sentirte loco. Que tu angustia es legítima y compartida. Rubner, Panetta y su equipo han creado una obra que filma la sensación exacta de ser un adulto en 2025. Esa mezcla de vergüenza, nostalgia anticipada, duelo y risa histérica frente al abismo de la existencia. Este corto me hizo llorar de la risa, y reír del llanto en la misma toma. Me hizo sentir menos solo en mi propia obsolescencia. Me hizo agradecer al universo por haberme permitido conocer a Greg Rubner y poder también decir "What the Heck is Going On."


REPARTO

Myah Daniels, Alexandre Chen, Nate Pringle, Xanthe Paige, Jordan Whitney Shoemaker, Hannah Alline, Emma Newirth, James Morse, Cameron Rubner, Greg Rubner, Rachel Clark, Emily Rawl, Will Newirth, James Panetta


EQUIPO

Written & Directed by Greg Rubner

Executive Producers - Ann Hoang & Greg Rubner

Produced by James Panetta

Director of Photography - Danner Gardner

Edited by Ryan Burbank

Original Score by Erik Shiboski

Assistant Producer - Gina Principato

Assistant Director - Cole Fuetsch

Assistant Editor - Halle McBride

Additional Photography - Alexis McDonough

Assistant Camera - Angus Cheung, Rob Alpine, Rachel Dorothy

Gaffer - Rich Robles

Production Sound - Scott Kaser

Boom Operator - Will Townsend

Set Builder - Zane Stein

Production Assistant - Paisley Mares

Colorist - Simon Yahn

Additional Color - Daymian Mejia

Sound Design by Matthew Conzelmann, Collin Thomas, Ethan Zeitman

Studio Musicians - Hugo Shiboski, Zev Shearn-Nance, Kiefer Shackelford

Motion Design by Ray Castillo, Anastasia Skrebneva

VFX Coordinators - Malia Carroll, Rachel Dorothy, Utkarsha Santhosh Shinde

VFX Supervision by Greg Rubner

Visual Effects by Alex Candlish, Kai Chun Tsai, Thomas Downs, Ahash Francis, Maxim Goudin, Martin Karlsson, Jerome Knight, Amresh Kumar, Max Laro, Shubham Mokashi, Greg Rubner, Umesh Subhash Patil, Nate Shaw, Pushpendra Singh, Beverly Siu, Dylan Streiff, Greg VanZyl, Alex Wysota

Featuring "Talk" by 72-Hour Post Fight

Bits & Business Productions

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña | "The Wild Robot" de Chris Sanders

Reseña | "In the Shadow of the Cypress (در سایه سرو)" de Shirin Sohani y Hossein Molayemi

Reseña | "ADO" de Sam Henderson